‘Rumbo al futuro’, con la televisión presente
Hoy comienza el ciclo de promoción de Sevilla, este año cargado de novedades. ONETORO emitirá los cuatro festejos en directo, y en todos ello habrá una quiniela taurina con un suculento premio para cada día.
Por Álvaro Acevedo / Foto: @Lancesmaestranza
A partir de las 9 de esta noche arranca el ciclo de novilladas de promoción en la plaza de toros de Sevilla. Un total de 18 aspirantes intentarán alcanzar la final fijada para el 16 de julio, y en la que se lidiarán erales de Gabriel Rojas. Antes, hoy jueves 25 de junio; el miércoles 1 de julio (se adelanta un día a causa del más que previsible partido de la Selección Española al día siguiente); y el jueves 9 de julio, jóvenes preferentemente andaluces, pero también del resto de España e incluso de Latinoamérica se presentarán en la Maestranza cumpliendo así uno de sus primeros grandes sueños.
ONETORO Y OTRAS NOVEDADES DE 2026
El certamen de este año contará con varias novedades, y la primera es la presencia de las cámaras de ONETORO en los cuatro festejos. Nunca hasta ahora se habían retransmitido las novilladas sin caballos de Sevilla, así que por primera vez todos los suscriptores de ONETORO tendrán la oportunidad de presenciar desde sus hogares un ciclo con un magnífico ambiente en los tendidos, a medias entre familiar y juvenil.
Se espera mucha gente en la plaza toda vez que los precios son muy asequibles y Lances Maestranza ha ofrecido importantes descuentos, tanto para los abonados de temporada, como también para los que decidan sacar el abono específico de estas cuatro novilladas. Por si fuera poco, la Empresa ha puesto en funcionamiento una quiniela taurina en la que podrán participar no sólo los asistentes a los festejos, sino cualquier persona que lo desee escaneando un código QR o directamente a través de la web de Lances Maestranza, y respondiendo a una serie de preguntas relacionadas con cada festejo. El premio diario para el ganador será un capote de Juan Ortega y un vale canjeable por entradas para la Maestranza por valor de 400 euros.
RUMBO HACIA EL FUTURO
José María Garzón hizo la presentación de los carteles en la réplica de la Nao Victoria atracada en la orilla del Guadalquivir, junto a la Torre del Oro. El lema del ciclo es ‘Rumbo al Futuro’, haciendo un paralelismo entre las aventuras transoceánicas del XVI y esta otra aventura de querer ser un torero importante, incluso una gran figura. No será fácil, y de hecho entre la nómina de triunfadores hay que remontarse al año 2014 para encontrar a un novillero que ahora ocupe posición de figura, como fue aquella vez Pablo Aguado. Esto no hace sino confirmar lo difícil que es la profesión, y lo especialmente complejo que resulta abrirse camino hasta llegar a los puestos altos del escalafón, ya como matador de toros. Para este año, por cierto, no se le deja la responsabilidad a los asesores de la Presidencia, sino que se ha nombrado un jurado ex profeso: la ex presidenta Anabel Moreno; el torero de plata Rafael Cuesta; el ganadero Marcos Núñez; y los aficionados Juanma Pérez Alarcón, de la Tertulia El Porvenir; y Lutgardo García, cirujano y escritor.
No hemos visto a la mayoría, pero de este primer festejo ya conocemos por ejemplo a Armando Rojo, de Coria del Río, un joven con oficio y maneras. Además hablan muy bien de Íñigo Norte, hermano de Julio; y de Manuel León, cuya escuela taurina de Extremadura es siempre una garantía. También lo es la de Madrid, cuyo representante, Daniel García, cierra plaza esta noche. Además torean el sevillano de la escuela de Utrera Ignacio Sabater; y el onubense de Villalba del Alcor, Cristóbal de Lara. Por supuesto, cualquiera de ellos puede dar la sorpresa. Para esta novillada inaugural se lidiarán erales de Polo Sáiz, ganadería de la que hablan muy bien los propios maestros de las escuelas. Hoy saldremos de dudas.